CLASE 8 DE MAYO "ANALISIS DECOLONIAL DE LA SALSA CUBANA"

 

Título de la clase: Análisis decolonial de "Con la espada y con la cruz" de Pablo Milanés

 

Si queres escucharla y verla clickea acá

 


Objetivos:

  1. Comprender el contexto histórico y cultural en el que se desarrolla la canción.
  2. Analizar la letra de la canción desde una perspectiva decolonial, identificando narrativas de poder, resistencia y colonialismo.
  3. Explorar cómo la música puede ser una herramienta para cuestionar las estructuras de dominación y promover la conciencia crítica.

Letra CON LA ESPADA Y CON LA CRUZ Con la espada y con la cruz, por religión y con nobles sentimientos, por razón; vino el gran señor, el conquistador, en busca del oro. Trajo explotación, civilización y el perdón de su dios. Válgame Dios. Con la espada y con la cruz y la ambición nuestras tierras descubrieron ante Dios masacraron, exterminaron, impusieron su voz y aquel indio, noble indio a otra vida pasó. Y han transcurrido cientos de primaveras y la sangre sigue su caudal, se atrinchera detrás de la piel muy cerca de la palabra o más bien de ideas que la acción arrebata. Desde la Conquista a nuestros días la historia, ha visto empuñar más de una vez el fusil ha visto a sus hijos dar la sangre, no en vano. Esta historia joven es bien vieja y sufrir. Desde nuestra Sierra hasta los Andes lejanos, palmo a palmo de esta tierra y la del sol pecho a pecho, bala a bala supo de glorias pecho a pecho, bala a bala, revolución. Otra espada y otra cruz por religión también nobles sentimientos por razón el nuevo señor busca dividir la verdad de todos; para que al mentir no puedan seguir la verdad que somos. Revolución. Estructura de la clase:

1. Introducción

  • Breve presentación de Pablo Milanés y contexto histórico en el que se escribió la canción.
  • Explicación básica de los principios de la teoría decolonial y su relevancia para el análisis cultural.

2. Escucha y contextualización de la canción 

  • Reproducción de la canción "Con la espada y con la cruz".
  • Breve análisis de la música, el ritmo y otros elementos sonoros.
  • Discusión sobre el contexto histórico y cultural de Cuba en la época en que fue escrita la canción.

3. Análisis de la letra desde la teoría decolonial 

  • Identificación de los elementos de colonialismo presentes en la letra de la canción.
  • Análisis de las narrativas de poder, resistencia y opresión presentes en la letra.
  • Exploración de cómo la canción cuestiona las estructuras de dominación colonial y religiosa.

Trabajo en clase --------------------------------------------------
Elementos del colonialismo
•Conquistas
•Explotación
•Opresión-sufrimiento
•Civilización
•Nuestras tierras descubrieron

*Complejidad de la emociones
*Reflexion de las realidades y las historias contadas
*Culturas indígenas y la identidad de los pueblo

《Informe》
El trabajo en clase se basó en el punto 3, analizar las letras de Pablo Milanés, quien fue un referente de la/s canción/es de América Latina. El cantautor cubano falleció en la ciudad de Madrid, a los 79 años, dejando como legado sus canciones.
Ya presentado al cantautor comenzamos el informe con la frase "nuestras tierras descubrieron", desde este punto pusimos en paralelo y de forma transversal los conceptos de opresor y oprimido, desde el debate presentado como las historias las cuentan quienes ganaron sacamos los elementos más fuertes del colonialismo, es decir : conquista, explotación y como resultado, el sufrimiento para llegar a la civilización. Estas realidades en un mismo momento Pablo Milanés , de manera poética y real transmite la intención de entender, debido a que en sus letras reflexiona sobre la complejidad de las emociones humanas, nutre las canciones con historias contadas y con la identidad de quienes las hablan. Con la espada y con la cruz, la cultura indígena y los pueblos originarios coincidieron sin previo aviso con quienes van a decir "descubrimos América", defendiéndose desde expresión propia, ante la lucha armada y espiritual , la resistencia de la injusticia. Lo simbólico de las letras nos brinda la perseverancia de ese pasado y de los pueblos, físico y emocionalmente involucrados

Que tenga buenos días Profe

Barrientos Milagros
Rodriguez Luciana
Arauz Julieta

 

Alumnos: Carolina Ciaffardini legajo 07913/8
( La próxima clase le paso los datos de mis 3 compañeros)

"El supuesto 'descubrimiento' de América en la isla de Cuba por parte de Cristóbal Colón en 1492 marcó el inicio de una era oscura para los pueblos indígenas de la región. Lo que Colón llamó 'encuentro' fue en realidad un choque brutal de culturas, un saqueo despiadado de tierras y recursos, y una imposición violenta de la dominación europea. La llegada de los españoles a Cuba inauguró un capítulo sombrío de opresión y explotación, donde los nativos fueron despojados de sus tierras, sometidos a trabajos forzados y diezmados por enfermedades y violencia. Este evento, lejos de ser un momento de celebración, representa el inicio de siglos de injusticia y resistencia en la historia de América Latina."

La Carta que le manda Colon a los Reyes de España
 
 

4. Ejercicio práctico: Interpretación de la letra 

  • División de los estudiantes en grupos pequeños.
  • Cada grupo analizará un fragmento específico de la letra de la canción desde una perspectiva decolonial y preparará una breve presentación sobre su interpretación.

5. Presentación de grupos y debate

  • Cada grupo compartirá su interpretación de la letra y los puntos de análisis decolonial identificados.
  • Debate abierto entre los estudiantes sobre las diferentes interpretaciones y perspectivas decoloniales de la canción.

6. Reflexión y conclusiones

  • Recapitulación de los puntos clave discutidos durante la clase.
  • Reflexión sobre el papel de la música como herramienta para la resistencia y la conciencia crítica en contextos coloniales.
  • Invitación a seguir explorando la música y la cultura desde una perspectiva decolonial.

Recursos necesarios:

  • Reproductor de música.
  • Proyector para mostrar la letra de la canción.
  • Papel y bolígrafos para el ejercicio práctico en grupos.


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