CLASE 8 DE MAYO "ANALISIS DECOLONIAL DE LA SALSA CUBANA"
Título de la clase: Análisis decolonial de "Con la espada y con la cruz" de Pablo Milanés
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Objetivos:
- Comprender el contexto histórico y cultural en el que se desarrolla la canción.
- Analizar la letra de la canción desde una perspectiva decolonial, identificando narrativas de poder, resistencia y colonialismo.
- Explorar cómo la música puede ser una herramienta para cuestionar las estructuras de dominación y promover la conciencia crítica.
Letra CON LA ESPADA Y CON LA CRUZ Con la espada y con la cruz, por religión y con nobles sentimientos, por razón; vino el gran señor, el conquistador, en busca del oro. Trajo explotación, civilización y el perdón de su dios. Válgame Dios. Con la espada y con la cruz y la ambición nuestras tierras descubrieron ante Dios masacraron, exterminaron, impusieron su voz y aquel indio, noble indio a otra vida pasó. Y han transcurrido cientos de primaveras y la sangre sigue su caudal, se atrinchera detrás de la piel muy cerca de la palabra o más bien de ideas que la acción arrebata. Desde la Conquista a nuestros días la historia, ha visto empuñar más de una vez el fusil ha visto a sus hijos dar la sangre, no en vano. Esta historia joven es bien vieja y sufrir. Desde nuestra Sierra hasta los Andes lejanos, palmo a palmo de esta tierra y la del sol pecho a pecho, bala a bala supo de glorias pecho a pecho, bala a bala, revolución. Otra espada y otra cruz por religión también nobles sentimientos por razón el nuevo señor busca dividir la verdad de todos; para que al mentir no puedan seguir la verdad que somos. Revolución. Estructura de la clase:
1. Introducción
- Breve presentación de Pablo Milanés y contexto histórico en el que se escribió la canción.
- Explicación básica de los principios de la teoría decolonial y su relevancia para el análisis cultural.
2. Escucha y contextualización de la canción
- Reproducción de la canción "Con la espada y con la cruz".
- Breve análisis de la música, el ritmo y otros elementos sonoros.
- Discusión sobre el contexto histórico y cultural de Cuba en la época en que fue escrita la canción.
3. Análisis de la letra desde la teoría decolonial
- Identificación de los elementos de colonialismo presentes en la letra de la canción.
- Análisis de las narrativas de poder, resistencia y opresión presentes en la letra.
- Exploración de cómo la canción cuestiona las estructuras de dominación colonial y religiosa.
Trabajo en clase ------------------------------
Elementos del colonialismo
•Conquistas
•Explotación
•Opresión-sufrimiento
•Civilización
•Nuestras tierras descubrieron
*Complejidad de la emociones
*Reflexion de las realidades y las historias contadas
*Culturas indígenas y la identidad de los pueblo
El trabajo en clase se basó en el punto 3, analizar las letras de Pablo Milanés, quien fue un referente de la/s canción/es de América Latina. El cantautor cubano falleció en la ciudad de Madrid, a los 79 años, dejando como legado sus canciones.
Ya presentado al cantautor comenzamos el informe con la frase "nuestras tierras descubrieron", desde este punto pusimos en paralelo y de forma transversal los conceptos de opresor y oprimido, desde el debate presentado como las historias las cuentan quienes ganaron sacamos los elementos más fuertes del colonialismo, es decir : conquista, explotación y como resultado, el sufrimiento para llegar a la civilización. Estas realidades en un mismo momento Pablo Milanés , de manera poética y real transmite la intención de entender, debido a que en sus letras reflexiona sobre la complejidad de las emociones humanas, nutre las canciones con historias contadas y con la identidad de quienes las hablan. Con la espada y con la cruz, la cultura indígena y los pueblos originarios coincidieron sin previo aviso con quienes van a decir "descubrimos América", defendiéndose desde expresión propia, ante la lucha armada y espiritual , la resistencia de la injusticia. Lo simbólico de las letras nos brinda la perseverancia de ese pasado y de los pueblos, físico y emocionalmente involucrados
Que tenga buenos días Profe
Rodriguez Luciana
Arauz Julieta
4. Ejercicio práctico: Interpretación de la letra
- División de los estudiantes en grupos pequeños.
- Cada grupo analizará un fragmento específico de la letra de la canción desde una perspectiva decolonial y preparará una breve presentación sobre su interpretación.
5. Presentación de grupos y debate
- Cada grupo compartirá su interpretación de la letra y los puntos de análisis decolonial identificados.
- Debate abierto entre los estudiantes sobre las diferentes interpretaciones y perspectivas decoloniales de la canción.
6. Reflexión y conclusiones
- Recapitulación de los puntos clave discutidos durante la clase.
- Reflexión sobre el papel de la música como herramienta para la resistencia y la conciencia crítica en contextos coloniales.
- Invitación a seguir explorando la música y la cultura desde una perspectiva decolonial.
Recursos necesarios:
- Reproductor de música.
- Proyector para mostrar la letra de la canción.
- Papel y bolígrafos para el ejercicio práctico en grupos.
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