TEORICO 4 DE ABRIL HORARIO 13 A 15 AULA C109

 CLASE TEÓRICO 4 DE ABRIL

Profesor Mario Valentín Mamonde





 

Duración total de la clase: 120 minutos

I. Introducción (10 minutos)



  • Breve presentación del tema: contexto histórico del Proceso Militar en Argentina y el genocidio.
  • Objetivos de la clase: comprender los eventos históricos, analizar sus impactos en la comunidad universitaria y reflexionar sobre el derecho humano a la salud.

II. El Proceso Militar en Argentina (30 minutos)

 

  • Descripción del contexto histórico y político que llevó al golpe de estado en 1976.
  • Explicación de las políticas represivas implementadas por la dictadura militar en la Ciudad de La Plata.
  • Análisis de las violaciones a los derechos humanos durante este período, incluyendo desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones de estudiantes y colegas de Educación Física.



 

III. El genocidio a nivel universitario (40 minutos)

IV. Derecho humano a la salud en la universidad (30 minutos)


 

  • Transición hacia el derecho humano a la salud como un componente fundamental de la experiencia universitaria.
  • Discusión sobre los factores que influyen en la salud de los estudiantes universitarios, incluyendo el acceso a servicios de salud, condiciones socioeconómicas y entorno educativo.
  • Reflexión sobre la importancia de garantizar un entorno saludable y seguro en las instituciones educativas, en línea con los principios de los derechos humanos.
  •  https://www.gba.gob.ar/dengue/

V. Conclusiones y debate (10 minutos)

  • Recapitulación de los puntos clave abordados en la clase.
  • Fomento del debate y la reflexión entre los estudiantes sobre las cuestiones tratadas del pasado y los desafíos actuales en materia de derechos humanos y salud en la universidad.

Comentarios

  1. buenas a todos y todas! dejo mi aporte de la clase del jueves la cual me ha parecido mas que interesante que el ámbito universitario y nosotros como estudiantes podamos mantener la historia vivida , mas aun en estos tiempos de cambio de gobierno que (a pesar de haber sido elegido por voto popular lo cual respeto) podemos ver ciertos paralelismos en sus políticas que impactan en los sectores mas vulnerables y en nuestra trayectoria como estudiantes, a esto se suman (al igual que en aquella época) el accionar y complicidad de ciertos medios de comunicación , opiniones de diversos partidos políticos , la iglesia, representantes y celebridades de diversos ámbitos que reivindican en diversos modos los tristes acontecimientos de aquellos años; debemos mantenernos firmes en nuestras convicciones y en nuestra defensa de la educación publica gratuita y de calidad! Saludos y buena semana a todos!

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  2. Buenas tardes!! En la clase del día jueves 21 de Marzo, hablamos sobre la dictadura cívico militar y eclesiástica que tuvo proceso en Argentina en 1976. Las repercusiones que tuvo en el sistema educativo, y en las vidas particulares de quienes lo componían, y la importancia de no tomar la enseñanza de manera ahistórica, para que no se naturalicen ciertos accionares y se cometan los mismos errores del pasado.
    En lo personal, no tuve historia argentina en mi paso por la escuela primaria y secundaria, pero si tuve un profesor de economía en el secundario que estudiaba en la facultad de Cs. Económicas (UNLP) y fue perseguido por los militares, por lo que tuvo que "esconderse" en una chacra en Vista Alegre Sur-Neuquén. Compartió su testimonio con nosotros y este fue lo primero que me acerco al conocimiento de todo lo acontecido.
    Buen comienzo de semana!!

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  3. Hola, yo estuve en la clase del jueves 21 y me pareció muy importante todo lo que se habló para poder generar un poco de consciencia sobre lo que ocurrió durante la dictadura en 1976 y sobre lo que esta pasando actualmente, para no volver a repetir acciones y hechos que ocasionaron muertes y desapariciones de muchisimas familias, que hoy en dia siguen reclamando justicia.

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  4. Buenas tardes, ¿cómo les va? Escribo acá para brindar un comentario sobre la clase del jueves 21 de Marzo.
    Me pareció muy interesante todo lo que se habló sobre el proceso de dictadura militar en Argentina y el golpe de Estado en 1976, donde se dio lugar a acontecimientos que perjudicaron a muchos ciudadanos debido a la toma de decisiones violentas y extraordinarias. También hablamos sobre los beneficios de la universidad pública y de la investigación, y como estos representan unos de los eslabones más notables para impulsar el progreso del país, y que atentar contra los mismos puede implicar la decadencia del futuro de todos.
    Finalmente, considero que es necesario revisar siempre la historia para poder tomar mejores decisiones en el presente y evitar los errores que se cometieron previamente, sobretodo aquellos errores/eventos que acabaron con las vidas de tantas personas inocentes.

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  5. Buen dia, mi nombre es Julian Diaz, mi aporte de la clase del Jueves 21. Para mi suerte en mi etapa escolar estuvo bastante presente la dictadura del 76 como tema de estudio y cada 24 se realizaban proyectos para generar conciencia entre los diferentes grados y articulados con distintas materias, pero cada vez que se vuelve a hablar del tema mas profundidad y ves las caras y las historias de los desaparecidos es imposible no angustirase, por lo que considero de suma importancia la concientización sobre el hecho siempre que haya un espacio. Por ultimo, queria agregar que en Berazategui, municipio donde resido, se realiza todos los años la carrera de Miguel, en homenaje a Miguel Sanchez, atleta tucumano y militante peronista desaparecido durante la última dictadura militar.

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  6. Buen día!, en cuanto a la clase del jueves 21 de marzo. Me pereció importante recordar dichos sucesos ocurridos en la última dictadura militar, teniendo en cuenta que son fechas memorables no solo para el ámbito universitario sino también para nuestro país. Además, siempre podemos encontrar relatos distintos que son muy interesantes para debatir y tener una visión más amplia y crítica.
    Saludos

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  7. Buen día! Con respecto a la clase del día jueves 21 de marzo me parece que fue significativo recordar los acontecimientos de la última dictadura militar. Estos eventos son relevantes tanto para la comunidad universitaria como para nuestra nación en su conjunto. También me pareció interesante recordar caras y nombres de personas que aun siguen desaparecidas, que eran deportistas o alumnos del profesorado. Además, explorar distintos relatos ofrece una perspectiva enriquecedora y crítica. Personalmente, la clase fue muy importante porque nos hizo reflexionar sobre lo sucedido en 1976 y lo que esto significa hoy en día. Saludos!!!

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