PLAN DE CLASE 7 y 8 DE AGOSTO


 

Seminario: Políticas Deportivas

Duración Total: 2 horas

I. Introducción (15 minutos) EQUIPO A


  • ¿QUE ES UN SEMINARIO? 
  •  Objetivos del Seminario
    • Presentar un panorama general de las políticas deportivas en Argentina.
    • Analizar el impacto socio-cultural y económico de estas políticas.
    • Como interpelan dichas políticas a la EF

II. Contextualización Histórica (20 minutos) EQUIPO B

  • Evolución de las Políticas Deportivas en Argentina
    • Breve recorrido histórico desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
    • Influencias políticas y sociales en el desarrollo del deporte argentino.

III. Análisis de las Políticas Actuales (30 minutos) EQUIPO C

  • Principales Aspectos de las Políticas Deportivas Actuales
    • Programas gubernamentales vigentes.
    • Iniciativas locales y regionales.
    • Financiamiento y apoyo institucional.

IV. Impacto Social y Cultural (30 minutos) EQUIPO D

  • Rol del Deporte en la Sociedad Argentina
    • Integración social y promoción de valores.
    • Desafíos y oportunidades en la inclusión y diversidad.

V. Casos de Estudio y Ejemplos Prácticos (30 minutos) EQUIPO E

  • Experiencias Exitosas y Retos
    • Estudio de casos de programas destacados.
    • Lecciones aprendidas y mejores prácticas.

VI. Debate y Conclusiones (15 minutos) EQUIPO F

  • Reflexión Final y Preguntas
    • Sesión abierta para preguntas y debate entre los participantes.
    • modos de formacion en EF para atender y gestionar las politicas deportivas.
    • Conclusiones y perspectivas futuras en el desarrollo de políticas deportivas en Argentina.

Recursos Adicionales

  • Bibliografía recomendada.
  • Enlaces a documentos y sitios web relevantes.
  • Información sobre próximos eventos o conferencias relacionadas con el tema.

 

Comentarios

  1. Buenas, si pueden vayan tirando comentarios, así el grupo F, puede ir haciendo síntesis. Gracias

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  2. Grupo C :

    Principales Aspectos de las Políticas Deportivas Actuales en Argentina

    En Argentina, las políticas deportivas están enfocadas en fomentar la actividad física y el deporte a todos los niveles de la sociedad. A continuación, se detallan los aspectos más relevantes:

    Programas gubernamentales vigentes

    1. Plan Nacional de Deporte Social: Este programa tiene como objetivo promover el acceso al deporte para todos, independientemente de su nivel socioeconómico, fomentando la inclusión y la cohesión social.

    2. Deporte en las Escuelas: Integración de actividades deportivas en el sistema educativo, incentivando la participación desde edades tempranas y promoviendo hábitos de vida saludables.

    3. Juegos Nacionales Evita: Una de las competencias deportivas más importantes del país, que reúne a jóvenes de todo el territorio para competir en diversas disciplinas, promoviendo el desarrollo del deporte amateur.

    Iniciativas locales y regionales

    1. Programas Municipales de Deporte: Cada municipio desarrolla sus propios programas para fomentar la práctica deportiva entre sus habitantes, adaptándose a las necesidades y características locales.

    2. Ligas Regionales y Torneos Barriales: Estas iniciativas buscan promover la competencia y el desarrollo del deporte a nivel comunitario, creando espacios para que los jóvenes y adultos participen activamente.

    3. Centros de Desarrollo Deportivo: Instalaciones locales que proporcionan recursos y entrenamientos para atletas en desarrollo, apoyando su progreso y formación.

    Financiamiento y apoyo institucional

    1. Subsidios y Becas: El gobierno, a través de la Secretaría de Deportes, ofrece subsidios y becas para deportistas y clubes deportivos, facilitando el acceso a recursos necesarios para la práctica y desarrollo del deporte.

    2. Alianzas Público-Privadas: Colaboraciones entre el sector público y empresas privadas para financiar infraestructuras deportivas y eventos, promoviendo el deporte a través de inversiones conjuntas.

    3. Inversión en Infraestructura: Construcción y mantenimiento de instalaciones deportivas modernas y accesibles, permitiendo a más personas participar en actividades deportivas de manera regular.

    En resumen, las políticas deportivas en Argentina están orientadas a garantizar el acceso al deporte para toda la población, con un fuerte énfasis en la inclusión social, el desarrollo local y regional, y el apoyo institucional a través de diversos programas y financiamiento.

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  3. para el grupo E pueden tomar los 3 modelos de Inclusiòn Deportiva revisando Paraolimpismo COI, OLimpiadas Especiales y Juegos Bonaerenses.

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    1. Los juegos Olímpicos Especiales (Special Olympics), fundado por Eunice Kennedy Shriver, hermana del entonces presidente John F. Kennedy, en 1962, desarrollan distintos torneos a nivel internacional para deportistas con síndrome de Down, con el objetivo de que lxs jóvenes logren más participación en la sociedad, generando de esta manera mayor confianza y desenvolvimiento personal. Las Olímpiadas Especiales es el mayor evento mundial que lleva adelante Special Olympics, las mismas se celebran cada cuatro años.
      El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó en 1988 a Special Olympics a utilizar la palabra "Olímpicos", convirtiéndose de esta manera la única organización deportiva autorizada.
      Los primeros Juegos Olímpicos Especiales Nacionales se disputaron en el 2006 en la Universidad Estatal de Iowa (EE:UU), al mismo asistieron atletas de los 50 estados, incluidos del Distrito de Columbia.
      L@s atletas de las Olimpiadas Especiales compiten en 32 deportes, tanto de verano y de invierno de estilo olímpico. Los atletas son adultos y niños con discapacidades intelectuales que pueden ir desde competidores de clase mundial dotados hasta atletas promedio hasta aquellos con capacidad física limitada. No se cobra dinero por participar en los eventos organizados por Special Olympics.
      El juramento de Special Olympics es «Quiero ganar, pero si no lo consigo, dejadme ser valeroso en mi intento».

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    2. Las olimpiadas especiales tienen una división, llamada divisioning, en sus participantes según las habilidades que cuentan, en un proceso de dos etapas:

      ETAPA 1. En esta primera etapa son clave los entrenadores. Los entrenadores tienen un papel importante en la vida de un atleta. Junto a los miembros de la familia, los entrenadores son las personas que más interactúan con los atletas.

      Para deportes individuales, los entrenadores envían un tiempo o una distancia para cada atleta y para los deportes en equipo (como baloncesto o gimnasia), los entrenadores envían las calificaciones de equipo y/o las evaluaciones de habilidades.

      Los entrenadores son fundamentales para ayudar a los equipos de gestión de la competencia a hacer que las divisiones funcionen.

      ETAPA 2. En la segunda fase se llevan a cabo competiciones, eventos o partidos cortos por equipos para evaluar los niveles de habilidad de los atletas o equipos en la competencia.

      Luego, los atletas o equipos se agrupan en divisiones competitivas según los tres criterios: edad, género y nivel de habilidad.

      Cada división debe incluir un mínimo de 3 atletas o equipos y un máximo de 8 atletas o equipos y no debe haber más de un 15 por ciento de diferencia entre los más altamente calificados y el atleta o equipo con menor destreza en cada división.

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      ¿Qué es el proceso de Divisioning de Olimpiadas Especiales?
      ¿Has oído del término “Divisioning” en el entorno de Olimpiadas Especiales? Este término, que en inglés significa “División”, hace referencia a la forma en la que se agrupa y clasifica a los atletas en las competencias deportivas.

      Divisioning en el entorno de Olimpiadas Especiales
      A diferencia de otras organizaciones deportivas, en Olimpiadas Especiales los atletas se agrupan con atletas del mismo género, aproximadamente de la misma edad y, lo que es más importante, con la misma capacidad competitiva o nivel de habilidad, permitiendo así que todos puedan disfrutar y ser desafiados en su disciplina deportiva.

      En las competencias de Olimpiadas Especiales, todos los atletas tienen las mismas oportunidades de participar, competir y ser reconocidos por sus compañeros de equipo, familiares y aficionados. Esto se consigue mediante este proceso único llamado “divisioning “.

      ¿Cómo se hace el Divisioning?
      La división de Olimpiadas Especiales es un proceso de dos etapas:

      ETAPA 1. En esta primera etapa son clave los entrenadores. Los entrenadores tienen un papel importante en la vida de un atleta. Junto a los miembros de la familia, los entrenadores son las personas que más interactúan con los atletas.

      Para deportes individuales, los entrenadores envían un tiempo o una distancia para cada atleta y para los deportes en equipo (como baloncesto o gimnasia), los entrenadores envían las calificaciones de equipo y/o las evaluaciones de habilidades.

      Los entrenadores son fundamentales para ayudar a los equipos de gestión de la competencia a hacer que las divisiones funcionen.

      ETAPA 2. En la segunda fase se llevan a cabo competiciones, eventos o partidos cortos por equipos para evaluar los niveles de habilidad de los atletas o equipos en la competencia.

      Luego, los atletas o equipos se agrupan en divisiones competitivas según los tres criterios: edad, género y nivel de habilidad.

      Cada división debe incluir un mínimo de 3 atletas o equipos y un máximo de 8 atletas o equipos y no debe haber más de un 15 por ciento de diferencia entre los más altamente calificados y el atleta o equipo con menor destreza en cada división.

      Esta manera de organizar a los competidores la considera la organización como una manera más justa y más divertida para igualar por nivel de habilidad y emparejar por edad y género haciendo que los eventos de Olimpiadas Especiales sean más emocionantes y significativos para los atletas y también para los aficionados que acuden a disfrutar de las competiciones.

      Se puede apreciar esta clasificación en acción en todos los deportes, incluidos el atletismo, el fútbol, el tenis de mesa, el esquí o la gimnasia.

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    3. Los aportes están buenísimos, así nos queda claro como son estos 3 modelos de inclusión. Pero estaría bueno abordar que tipo de lecciones, prácticas mejoradas y programas destacados nos dejan estos 3 modelos.

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    4. Los paraolímpicos surgen como competencias organizadas a partir de las necesidad de ayudar a los veteranos de guerra, luego de la segunda guerra mundial.
      En 1944 el Dr. Guttman abrió un centro de lesiones en la médula espinal, en Gran Bretaña, el cuál evolucionó de deportes de rehabilitación a deportes de competencia y en 1948, en las olimpiadas de Londres, este medico introduce en la ceremonia de apertura la Primera competición para atletas en sillas de ruedas. Recién en Roma 1960 se celebran los paraolímpicos, quedando establecidos cada cuatro años.
      En 1964 se crea la organización internacional de deportes para personas con discapacidad (IOSD), que fue una oportunidad para aquellos atletas con discapacidad visual, amputados, parálisis cerebral y parapléjicos, en el cuál se fueron afiliando varios países.
      En 1989 se crea el órgano rector del movimiento paraolímpico mundial, comité paraolímpico internacional (COI),
      Tanto Olimpiadas Especiales como los Paraolímpicos son organizaciones separadas y reconocidas por el COI, el Comité Olímpico Internacional. Comparten otras similitudes: ambas se enfocan en deportes para atletas con discapacidad, y son gestionadas por organizaciones internacionales sin fines de lucro. Sin embargo, difieren en tres áreas principales: La categoría de discapacidades de los atletas con los que trabajan; los criterios y filosofía bajo el cual participan los atletas; y la estructura de sus respectivas organizaciones.

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  4. Equipo B:
    Contextualización Histórica

    La contextualización histórica implica situar un acontecimiento, fenómeno o proceso dentro de un marco temporal y espacial específico, considerando los factores sociales, políticos, económicos y culturales que influyeron en su desarrollo. En el caso del deporte, la contextualización histórica permite entender cómo las transformaciones en la sociedad y en las políticas han moldeado la práctica y la institucionalización del deporte en Argentina a lo largo del tiempo.

    Evolución de las Políticas Deportivas en Argentina

    La evolución de las políticas deportivas en Argentina ha sido un reflejo de los cambios políticos, económicos y sociales del país. Desde principios del siglo XX, el deporte ha sido utilizado como una herramienta tanto para el desarrollo social como para la construcción de una identidad nacional.

    Principios del siglo XX: El deporte en Argentina comenzó a institucionalizarse a través de clubes y asociaciones deportivas, muchas veces ligadas a comunidades de inmigrantes. Durante esta época, el fútbol comenzó a ganar popularidad, especialmente en las áreas urbanas.

    Década de 1920 y 1930: En estas décadas, el Estado argentino comenzó a mostrar un mayor interés por el deporte, aunque de manera limitada. Se fundaron las primeras federaciones deportivas, y el fútbol se profesionalizó en 1931, lo que marcó un hito en la organización del deporte en el país.

    Período peronista (1946-1955): Bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, el deporte fue promovido como un derecho social. Se creó la Dirección Nacional de Educación Física y Deportes, y se construyeron numerosas instalaciones deportivas. El deporte fue utilizado como una herramienta de inclusión social y de propaganda política, buscando fortalecer la identidad nacional y el sentido de pertenencia.

    Dictaduras militares (1966-1973 y 1976-1983): Durante los regímenes militares, las políticas deportivas estuvieron más enfocadas en la élite y en la proyección internacional, especialmente en el contexto de la Guerra Fría. Se invirtió en la preparación de atletas para competencias internacionales, pero con un enfoque en el control y la disciplina social.

    Retorno a la democracia (1983 en adelante): Con la vuelta de la democracia, las políticas deportivas se diversificaron. Se fomentó el deporte como una actividad recreativa y saludable para todos los ciudadanos, aunque las inversiones en infraestructura y programas deportivos han fluctuado dependiendo de la situación económica del país. En los últimos años, ha habido un creciente interés en el deporte femenino y en la promoción del deporte como un derecho humano.

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  5. Breve Recorrido Histórico del Deporte en Argentina

    Años 1900-1930: El deporte moderno en Argentina comenzó a desarrollarse bajo la influencia de la inmigración europea, especialmente británica. El fútbol se convirtió rápidamente en el deporte más popular, con la creación de clubes y ligas.

    Década de 1940-1950: El período de Perón marcó un auge en la construcción de infraestructura deportiva y la promoción del deporte como parte de la agenda social del gobierno. El deporte fue visto como un medio para mejorar la salud pública y fomentar la cohesión social.

    Década de 1970: En medio de la inestabilidad política y las dictaduras, el deporte continuó desarrollándose, pero con un enfoque más en la élite y menos en la promoción del deporte para todos. Sin embargo, la organización del Mundial de Fútbol de 1978 en Argentina fue un evento significativo que marcó esta época.

    Década de 1980-2000: Tras la recuperación de la democracia, el deporte en Argentina se democratizó, con un mayor acceso para todos los ciudadanos. Sin embargo, las crisis económicas afectaron la inversión en deportes, y el fútbol continuó dominando la escena deportiva.

    Años 2000 en adelante: En las últimas dos décadas, ha habido un enfoque creciente en la inclusión social a través del deporte, con iniciativas para promover la participación femenina y el deporte para personas con discapacidades. A nivel internacional, el país ha visto éxitos en diversas disciplinas, aunque el fútbol sigue siendo el deporte predominante.

    Influencias Políticas y Sociales en el Desarrollo del Deporte Argentino

    El desarrollo del deporte en Argentina ha sido profundamente influenciado por los contextos políticos y sociales del país. Durante las etapas de gobierno autoritario, el deporte fue utilizado como una herramienta de control social y propaganda. En períodos de democracia, las políticas deportivas han reflejado un enfoque más inclusivo, buscando fomentar la participación de toda la población.

    El deporte también ha sido un reflejo de las tensiones sociales, como la lucha por la igualdad de género y la inclusión de minorías. Las políticas deportivas han evolucionado en respuesta a estos desafíos, adaptándose a las demandas sociales y los cambios en la cultura política del país.

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    1. la evolucion ha sido y es equitativa en materia de genero? quien puede hacer deportes hoy?

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    2. Hola! la evolución del deporte mediante la inclusión no ha sido de manera equitativa.
      La evolución del deporte ha sido un proceso complejo y desigual.
      Si nos ponemos a repasar como fue el proceso del deporte vinculado a la inclusión, tenemos que en la antigüedad, los deportes eran predominantemente masculinos. En donde las mujeres cuando participaban (en muy pocas ocasiones), lo hacían en eventos separados o con roles secundarios.
      Ya en el siglo XIX y principios del siglo XX, con la expansión del deporte moderno, las mujeres comenzaron a participar de manera mas activa. Si vamos al caso de hoy en dia (me refiero a los JUEGOS OLIMPICOS), las mujeres no eran incluidas hasta 1900. A lo largo de dicho mes, el interés y la participación de las mujeres en los deportes aumento significativamente, pero las oportunidades que se les brindaba seguían siendo limitadas en comparación con los hombres.
      Llegando a la mitad del siglo XX, las luchas por la igualdad de genero gano fuerzas, en donde se prohibieron como por ejemplo en Estados Unidos, la discriminación de genero en programas educativos que reciben fondos federales. Esto le daba la oportunidad a las mujeres que participen en el deporte escolar y universitario.

      Llegando a la actualidad y al punto de tu pregunta profe, la participación en deportes es mas equitativa, aunque persisten desigualdades, como puede ser el salario, la visibilidad, la infraestructura destinada a cada genero y las oportunidades en comparación con los hombres.

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  6. que piensan de esta noticia https://www.pagina12.com.ar/735911-por-el-ajuste-de-milei-paula-pareto-renuncia-a-su-beca-de-la

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  7. Grupo A
    Seminario politicas deportivas
    Un seminario es una actividad educativa en la cual expertos en un campo específico comparten conocimientos, ideas y experiencias con un grupo de personas interesadas en aprender sobre ese tema en particular.

    Obejtivos del sem:
    1) políticas deportivas en el pais:Las políticas deportivas en Argentina se enmarcan dentro de un enfoque integral que busca fomentar la actividad física, el deporte de alto rendimiento y la inclusión social a través del deporte. A continuación, se presenta un panorama general:
    ⁃ 1. **Desarrollo del Deporte en las Escuelas**: El gobierno argentino promueve el deporte en el ámbito educativo con el objetivo de fomentar hábitos saludables y detectar talentos desde una edad temprana. El programa "Deporte en la Escuela" busca integrar el deporte como parte esencial del currículum educativo.
    ⁃ 2. **Deporte Amateur y Comunitario**: Existen políticas y programas destinados a apoyar clubes y asociaciones deportivas a nivel local. Estas iniciativas buscan mejorar la infraestructura y el acceso a recursos para la práctica de deportes a nivel amateur, con el objetivo de promover la participación y el desarrollo de habilidades en diversas disciplinas.
    ⁃ 3. **Deporte de Alto Rendimiento**: Argentina ha desarrollado programas para apoyar a los atletas de alto rendimiento, como el Programa de Apoyo a los Atletas de Alto Rendimiento (PAAR). Este programa incluye apoyo financiero, infraestructura adecuada y acompañamiento técnico para mejorar el rendimiento en competiciones internacionales.
    ⁃ 4. **Políticas de Inclusión y Equidad**: Se promueve la inclusión de grupos históricamente marginados, como personas con discapacidades y mujeres, en la práctica deportiva. Existen programas y políticas específicas para garantizar que estos grupos tengan acceso a instalaciones y competencias.
    ⁃ 5. **Eventos Internacionales**: Argentina ha sido sede de importantes eventos deportivos internacionales, como los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018, y busca consolidarse como un centro importante para eventos deportivos globales, lo que también impulsa el desarrollo del turismo deportivo.
    ⁃ 6. **Infraestructura y Recursos**: El gobierno ha invertido en la construcción y renovación de instalaciones deportivas en todo el país. Además, se ha impulsado la mejora de centros de entrenamiento y la creación de nuevos espacios para la práctica de deportes.
    ⁃ 7. **Organización y Regulación**: Las políticas deportivas están reguladas por el Ministerio de Deportes y la Secretaría de Deportes, que trabajan en conjunto con federaciones y organizaciones deportivas nacionales e internacionales para coordinar actividades y estrategias.
    2) Impacto económico y sociocultural: una politica deportiva Es una herramienta efectiva para el desarrollo económico de un país. Los eventos deportivos internacionales pueden atraer turistas, promover el comercio internacional y atraer inversores extranjeros. Además, el deporte puede ser utilizado para promover la cultura y los valores del país. Desde el aspecto sociocultural el deporte mejora la vida social y cultural porque acerca a personas y comunidades. Los deportes pueden ayudar a superar las diferencias y fomentar el diálogo, y así ayuda a romper los prejuicios, los estereotipos, las diferencias culturales, la ignorancia, la intolerancia y la discriminación.
    3) Las políticas deportivas en Argentina interpelan a la educación física al integrarla en el currículo escolar, mejorar la formación docente, invertir en infraestructura, promover valores y hábitos saludables, asegurar la inclusión y diversidad, y articularla con la comunidad y el deporte federado. Esta interacción fortalece la educación física como una herramienta fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, alineando sus objetivos con las metas nacionales de salud, bienestar y cohesión social.

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  8. GRUPO D:
    •Argañaraz, Iván
    •Beracochea, Dalila
    •Crozes, Camila
    •Díaz, Bárbara
    •Favaretto, Chiara
    •Hermida, Joaquín
    •Iribas, Francisco
    •Gorostiague, Camila

    ▪︎Rol del Deporte en la Sociedad Argentina
    •Integración Social y Promoción de Valores
    •Integración Social
    El deporte es una actividad que reúne a personas de diversas clases sociales, edades y orígenes. Eventos como los partidos de fútbol crean un sentido de comunidad y pertenencia. Por ejemplo los "Clubes de Barrio" en Argentina, donde personas de diferentes entornos sociales se encuentran y comparten experiencias.

    También programas deportivos en áreas desfavorecidas ayudan a integrar a jóvenes en riesgo de exclusión social, proporcionándoles un entorno seguro y positivo. Por ejemplo iniciativas como "Deporte y Juventud" que buscan integrar a jóvenes en actividades deportivas para alejarlos de la delincuencia y las drogas.

    Por último el deporte fomenta la participación activa de los jóvenes, promueve la salud física y mental, y desarrolla habilidades sociales. Por ejemplo programas escolares de deportes que incentivan la participación en diversas disciplinas deportivas desde temprana edad.

    •Promoción de Valores
    El deporte enseña la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto hacia un objetivo común. Por ejemplo equipos de fútbol, rugby y hockey que fomentan la cooperación y la solidaridad entre los miembros del equipo.

    La práctica deportiva requiere constancia, esfuerzo y dedicación, valores que se trasladan a otros aspectos de la vida. Por ejemplo atletas que siguen rigurosos entrenamientos para alcanzar sus metas deportivas, inspirando a otros a seguir sus sueños con disciplina.

    El deporte promueve la aceptación y la integración de personas de diferentes culturas, etnias y géneros. Por ejemplo equipos mixtos y eventos deportivos que celebran la diversidad y promueven la igualdad de oportunidades.

    •Desafíos y Oportunidades en la Inclusión y Diversidad

    •Desafíos
    Existen barreras económicas y geográficas que limitan el acceso al deporte para algunos sectores de la población, especialmente en zonas rurales. Por ejemplo falta de instalaciones deportivas en comunidades remotas y la escasez de recursos para financiar programas deportivos en áreas desfavorecidas.
    También persisten estereotipos que asocian ciertos deportes exclusivamente con hombres, dificultando la participación de mujeres y personas no binarias. Por ejemplo el fútbol femenino enfrenta obstáculos para obtener la misma visibilidad y apoyo que el masculino.

    La discriminación racial y étnica sigue presente en algunos entornos deportivos, afectando la inclusión y el bienestar de los atletas de origen indígena y afrodescendiente. Por ejemplo incidentes de racismo en estadios y la falta de representación de minorías en deportes de alto rendimiento.

    •Oportunidades
    El desarrollo de políticas que fomenten la inclusión y la igualdad de oportunidades puede mejorar significativamente la participación de personas con discapacidades y otros grupos marginados. Por ejemplo programas de deporte adaptado y legislación que promueva la accesibilidad en instalaciones deportivas.

    Iniciativas para promover y profesionalizar el deporte femenino están ganando impulso, desafiando los estereotipos de género.
    Por ejemplo la creación de ligas profesionales de fútbol femenino y el apoyo a mujeres deportistas en diversas.

    Ampliar la oferta de actividades deportivas para incluir una mayor variedad de deportes puede atraer a una audiencia más diversa y fomentar una cultura de inclusión. Por ejemplo introducción de deportes no tradicionales y la promoción de actividades recreativas accesibles para todos.

    Y por último campañas educativas y de sensibilización sobre la importancia de la diversidad y la inclusión en el deporte pueden ayudar a cambiar actitudes y comportamientos discriminatorios. Por ejemplo programas de formación para entrenadores y árbitros sobre igualdad de género y antidiscriminación.

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  9. Presentes grupo F

    •Nahiara Santomil
    •Braian Vega
    •Juan Zavatarelli
    •Natalio Lopez
    •Luciana Gutierrez

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  10. Presentes grupo a:
    Montero julieta
    Sofia gonzalez
    Romero karen abigail
    Carolina ciaffardini

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  11. Presentes Grupo B:
    -Alvarez Magali
    -Bertolotto Oriana
    -Blanco Valentin
    -Giacobini Iago
    -Ferrari Leonel
    -Cereseto Federico
    -Kortiuk Joaquin
    -Fredes Luna
    -Asnaghi maria Celeste
    -Garcia Nieves Alejo
    -Bertone Juan Ignacio

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  12. Hola, dejo mi presente de la clase de ayer. Saludos!

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  13. Hola, dejo mi presente de la clase del 15 de Agosto. Saludos!!

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  14. Hola dejo mi presente de la clase del 15 de agosto. Perdón la demora! Saludos

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  15. Hola! No podía ingresar a la página, dejo mi presente de la semana pasada, jueves 15/08 de 17 a 19 hs. Un saludo!

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    1. Hola, dejo mi presente de la clase 15/8, dado que anteriormente no podía ingresar.

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