SEMINARIO INTENSIVO ON LINE DE CALISTENIA Y USOS DE LA BICICLETA

 EN ESTE ESPACIO VAMOS A INICIAR LA EVALUACIÓN PREVISTA PARA LES CURSANTES DEL SEMINARIO


1. Test de Fuerza Muscular

Objetivo: Evaluar la fuerza muscular de la parte superior e inferior del cuerpo.

Equipamiento:

  • Mancuernas o bandas elásticas (opcional)
  • Esteras
  • Cronómetro

Ejercicios:

  • Flexiones de brazos (Push-ups):
    Instrucciones:

    • Realizar tantas flexiones de brazos como sea posible en un minuto.
    • La posición de inicio es de plancha, con las manos alineadas con los hombros.
    • Mantener el cuerpo recto durante todo el movimiento.
      Registro:
    • Contar el número total de repeticiones realizadas en un minuto.
  • Sentadillas (Squats):
    Instrucciones:

    • Realizar tantas sentadillas como sea posible en un minuto.
    • Mantener los pies a la altura de los hombros y bajar hasta que las rodillas estén a 90 grados.
      Registro:
    • Contar el número total de repeticiones realizadas en un minuto.

     

    Test de Resistencia Aeróbica en Bicicleta (Test de 6 Minutos)

    Objetivo: Evaluar la capacidad aeróbica y la resistencia cardiovascular de los participantes utilizando una bicicleta estática o una bicicleta de carretera.

    Equipamiento:

    • Bicicleta estática o bicicleta de carretera
    • Cronómetro
    • Monitores de frecuencia cardíaca (opcional)
    • Anotador para registrar resultados

    Instrucciones:

    1. Calentamiento:

      • Realizar un calentamiento de 5 a 10 minutos a un ritmo suave en la bicicleta para preparar el cuerpo para el esfuerzo.
    2. Test de 6 minutos:

      • Pedalar a una intensidad constante durante 6 minutos.
      • Los participantes deben intentar mantener un esfuerzo máximo sostenido durante todo el test.
      • La intensidad debe ser suficiente para que el participante sienta que está trabajando, pero aún capaz de mantener la técnica adecuada.
    3. Registro de Resultados:

      • Al finalizar los 6 minutos, registrar la distancia total recorrida en metros.
      • Si se dispone de un monitor de frecuencia cardíaca, anotar la frecuencia cardíaca al final del test.

    Cálculo de VO2 máx (opcional):

    Utilizando la distancia recorrida en el test, se puede estimar el VO2 máx con la siguiente fórmula:

    • VO2 máx (mL/kg/min) = (Distancia en metros - 504.9) / 44.7

    Esta fórmula es una aproximación, y es útil para evaluar la capacidad aeróbica de los participantes.

    Consideraciones Generales:

    • Supervisión: Es importante que el test sea supervisado por un profesional para garantizar la correcta técnica y la seguridad de los participantes.
    • Hidratación: Asegurarse de que los participantes estén bien hidratados antes de comenzar el test.
    • Registro de Resultados: Mantener un registro claro de los resultados para hacer un seguimiento del progreso durante el seminario.

    Este test es una excelente manera de evaluar la capacidad aeróbica de los jóvenes varones y mujeres de 22 a 30 años, utilizando la bicicleta como herramienta principal.

    Bibliografía sobre el Uso de la Bicicleta

    1. Hernández, A. M. (2020). Ciclismo urbano: Un enfoque para la movilidad sostenible en Latinoamérica. Editorial Universidad Nacional de Colombia.

      • Este libro aborda la importancia del ciclismo urbano en la sostenibilidad y la salud pública, con ejemplos de diferentes ciudades latinoamericanas.
    2. García, J. C., & Torres, R. (2021). “Impacto del uso de la bicicleta en la calidad de vida en ciudades latinoamericanas.” Revista de Estudios Urbanos, 15(2), 45-62. DOI: 10.1016/j.reurb.2021.05.003

      • Este artículo examina cómo el uso de la bicicleta mejora la calidad de vida en entornos urbanos en Latinoamérica.
    3. Ramírez, L. F. (2022). Bicicletas: una alternativa para la salud y el medio ambiente. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

      • Un análisis sobre los beneficios del ciclismo tanto para la salud personal como para el medio ambiente, con un enfoque en las ciudades latinoamericanas.

    Bibliografía sobre Calistenia

    1. Sánchez, M. A., & Pérez, J. (2023). Calistenia: un enfoque práctico para la salud y el fitness. Editorial Universitaria del Centro de México.

      • Este libro ofrece un enfoque práctico para el entrenamiento en calistenia, incluyendo rutinas y beneficios para la salud.
    2. González, R. E. (2022). “Calistenia como herramienta de promoción de la salud en jóvenes latinoamericanos.” Revista Latinoamericana de Educación Física y Deporte, 9(1), 23-37. DOI: 10.1016/j.rlef.2022.01.002

      • Un estudio que explora cómo la calistenia puede ser utilizada para mejorar la salud física de los jóvenes en diferentes países de Latinoamérica.
    3. Martínez, J. D., & López, T. (2021). “Efectos de un programa de calistenia en la salud física de estudiantes universitarios.” Revista de Ciencias del Deporte, 18(4), 56-70. DOI: 10.1016/j.rcd.2021.09.004

      • Un artículo que presenta los resultados de un programa de calistenia implementado en universidades latinoamericanas y su impacto en la salud de los estudiantes.

    Recursos Digitales

    1. Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2022). “Promoción de la salud a través de la actividad física y el deporte.” Recuperado de https://www.paho.org/es/temas/actividad-fisica

      • Un recurso que proporciona información sobre la promoción de la salud a través de la actividad física, incluyendo el ciclismo y ejercicios de calistenia.
    2. Red de Ciclismo de América Latina (ReCAL). (2023). “Informe sobre el estado del ciclismo en América Latina.” Recuperado de https://www.recicl.org/informes

      • Un informe que analiza la situación actual del ciclismo en diferentes países de América Latina, con recomendaciones para su fomento.

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